miércoles, 3 de mayo de 2023

CLASIFICACIÓN DEL VINO

¿ Cuántos tipos de vino existen ?

Hablar de la variedad de vinos que existe actualmente es una tarea ardua y bastante diseccionada, y es que no podemos clasificar de una sola manera esta emblemática bebida, pues factores como la edad, el color, el sabor, los niveles de azúcar y el gas carbónico, se deben tener en cuenta para un análisis riguroso. 

Otro factor importante a la hora de elegir un vino, está relacionado con el tipo de comida que se quiere consumir. Para este proceso, llamado maridaje, se toman en cuenta los alimentos principales con el fin de equilibrar los sabores y las esencias con las notas del vino. 


Clasificación de vinos

en la  clasificación encontramos las siguientes denominaciones:


Según su edad

La clasificación de vinos por edad se determina de acuerdo a las añadas (año de cosecha). Cada añada es diferente en función a múltiples factores que afectan la calidad del vino. 

Joven: Son también conocidos como vinos del año debido a la temporalidad de su cosecha. Estos no pasan por barrica y se embotellan inmediatamente después de la fermentación alcohólica.

Crianza: Los vinos de edad crianza son aquellos que han tenido una maduración de al menos 24 meses, de los cuales 6 meses han sido en barrica.

Reserva: Esta variante destaca por tener un mínimo de 3 años de elaboración. Dentro de estos 3 años, 12 meses ha pasado en barrica de roble.


Según su nivel de azúcar 

El nivel de azúcar es uno de los factores más importantes a la hora de clasificar un vino. Este nivel es el residual que tiene el producto final al embotellarse. 

Seco: Estos vinos cuentan con un contenido total de acidez menor a 2 gramos respecto al contenido de azúcar residual por litro. 

Semiseco: Los vinos semisecos cuentan con un contenido total de acidez menor a 10 gramos respecto al contenido de azúcar residual por litro. 

Abocados: Si un vino cuenta con menos de 30 gramos de azúcar residual respecto a cada litro de contenido, se puede considerar de tipo abocado. 

Dulces: Los vinos dulces cuentan con un contenido menor a 120 gramos de azúcar residual por cada litro. 

Muy dulces: Como su nombre lo indica, estos vinos cuentan con un nivel de azúcar mayor a 120 gramos por cada litro. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPOS DE CEPAS

 Tipos de cepas de vino que existen Cuando hablamos de las cepas de vino, hacemos referencia al tipo de uva que se utiliza para la fabricaci...